martes, 14 de mayo de 2013

Arriba

¿Sabes lo que es un Cordycep? Hasta hace veinte minutos yo tampoco lo sabía. Es una familia de miles de tipos diferentes de hongo que crecen alrededor del mundo en varias junglas y bosques tropicales. Lo terrible de estos hongos es que son parasitarios, crecen en otros animales. Una hormiga se encuentra con algunas esporas y luego éstas se apoderan de sus órganos vitales, comenzando por el cerebro. En algún momento la hormiga comenzará a mostrar los síntomas, quedándose parada en un mismo lugar, tiritando o caminando en círculos. Si un miembro de su colonia la ve en este estado la hormiga sería conducida lejos de la colonia y exiliada.


Cuando ya casi se termina todo para ella, la hormiga trepa lo más alto que puede sobre las lianas de la jungla y asegura su cuerpo ahí. Finalmente muere, y el hongo emerge de su cabeza, como un fruto maduro. Después de un tiempo este hongo comienza a liberar sus propias esporas, dejando el cadáver momificado y roto de la hormiga bajo su tallo con sus cavidades oculares llenas de hongo seco.
Les digo esto porque anoche, mientras estaba en el techo del edificio donde vivo, hallé el cadáver de mi hermano.
Él había vuelto después de estar dieciocho meses en las Filipinas en servicio militar, y se quedaría por al menos tres días. Era la primera vez que lo veía desde que regresó. Mis padres me llamaron anteayer para decirme que venía en camino hacia mi casa. Me dijeron que se había quedado en su cuarto desde que llegó, y que de repente se había levantado y dicho que iba a salir para visitarme. Pensaron que estaba ebrio…, yo supuse que nunca llegó. A juzgar por su olor debió de subir directamente al techo y murió ahí.
Estaba terminando un cigarrillo, abrumado por la ansiedad y con mi cabeza palpitando. Cuando el olor del humo se desvaneció sentí una oleada de podredumbre en el aire caliente. Me tomó unos minutos encontrarlo, boca abajo con su cara sobre un tragaluz. Una columna delgada y gris se levantaba indiscretamente desde la base de su cráneo y una cascada congelada de raíces salía de las cuencas de sus ojos y su boca. En la punta del tallo había un cúmulo de pequeños jirones despidiendo polvo blanco.

Las esporas habían flotado a la deriva por el norte del edificio durante todo el día, mi lado del edificio. Bajé a mi apartamento para llamar a la policía. Mi dolor de cabeza estaba convirtiéndose en una jaqueca febril. Entré a mi apartamento y al instante que traté de levantar el teléfono el dolor estalló en mi cabeza, tanto que casi me desmayo. Desde entonces he intentado tres veces alcanzar el teléfono, pero nunca consigo poner mi mano sobre él.

Lo mismo ocurre cuando me levanto e intento salir de la habitación; siento como si espinas de hielo se incrustaran en mi cráneo y mis miembros se tensan y tiemblan.
Las hormigas, en sus últimos momentos, trepan a lo más alto que pueden llegar. Esto es para que la espora se esparza sobre la colonia que está debajo. Al final, el parásito controla a la hormiga casi inteligentemente.

El dolor es casi cegador ahora, y un nuevo pensamiento ha ido apareciendo rítmicamente en mi cabeza, como si fuera una grabación que se repite. Arriba. Arriba. Arriba.

Conjuntamente con esto veo la imagen del edificio donde está mi oficina. Es más alto que el de mi apartamento, el lugar más alto en el que puedo pensar, y aunque el bulto en la parte trasera de mi cuello es del tamaño de un durazno y la piel encima estirada y brillante, estoy mareado y con la vista nublada, creo que puedo llegar hasta ahí. Arriba.

No. Estoy enfermo. Necesito ayuda.

El edificio vuelve a aparecer en mi mente. El viento frío. El techo y el cielo. Estas imágenes y conceptos alivian el dolor en lo que pasan por mi mente. Creo que puedo llegar ahí. Arriba. Arriba.

Si vives en el centro de Chicago, te recomiendo que largues de una puta vez de aquí.




1 comentario:

  1. Dios, las simultáneas sensaciones de agobio y atracción por la cima de esos edificios me han invadido el cuerpo con tu ilustración tras leer la historia.

    Y pobre hermano la verdad, después de que le estallara la cabeza creo que se le podría haber tenido algo más de consideración, jajaja.

    No nos vemos en Chicago ;)

    ResponderEliminar